lunes, 16 de junio de 2014

TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO

Por Luis Miguel López González

Uno de los mayores perjuicios de un problema como el hipotiroidismo es que a partir de ser diagnosticado, la persona debe aprender a convivir con él, puesto que este tipo de alteración endocrina requiere un tratamiento de por vida.
En el tratamiento del hipotiroidismo el objetivo principal consiste en la reposición de una de las hormonas tiroideas, concretamente la T4. El propósito principal de este tipo de terapias es la regeneración de la hormona T4, ya que en condiciones normales, la mayoría de la T3 que está presente en nuestro organismo, procede de una modificación de la T4.
El medicamento que generalmente se usa, por tener un mayor porcentaje de éxito, es la levotiroxina. El médico especialista siempre prescribirá la menor dosis posible, es decir, la justa y necesaria que sea capaz de restablecer los niveles normales de dicha hormona, la T4.
Una vez iniciado el tratamiento para el hipotiroidismo con el mencionado fármaco, es imprescindible seguir una serie de pautas, entre las cuales, la más importante es que nunca debemos abandonar el tratamiento iniciado sin antes consultar con nuestro médico especialista, incluso en el caso de que haya una mejoría importante de la sintomatología.
Respecto al tema de la nutrición, también debemos tener en cuenta algunos aspectos de suma importancia. Algunos cambios en nuestra alimentación pueden influir más de lo que pensamos en cuanto a la absorción del medicamento. Un ejemplo son las dietas ricas en fibra, las cuales podrían en algunos casos comprometer en parte la absorción del fármaco. La mejor de las opciones será siempre ingerir el medicamento en ayunas, ya que es cuando mejor asimilación tendrá en nuestro organismo. Además, debemos tener la precaución de no tomar la medicación junto con alimentos que contengan una fuente importante de calcio y/o hierro, ya que pondría en compromiso la eficacia del fármaco. Tampoco es conveniente tomarlo junto con miltivitaminicos, ni antiácidos de hidróxido de aluminio, ni colestipol.
Como generalmente el hipotiroidismo tiende a provocar aumento de peso, las personas con esta alteración deben tener una dieta especial. Lo aconsejable es una dieta donde se aumenten las raciones de frutas y verduras; y se reduzcan las grasas saturadas.
Cuando el tratamiento y la dieta están correctamente prescritos y son efectivos, el paciente mantiene normales sus niveles hormonales de T4 y TSH; y no tiene porque tener un exceso de peso.
Iniciado el tratamiento debemos ser muy observadores con nuestra sintomatología y avisar a nuestro médico en caso de que notemos un incremento en la actividad tiroidea. Algunos de estos síntomas pueden ser pérdida de peso rápida, inquietud o temblores, y sudoración.
Cuando la causa del hipotiroidismo es autoinmune podría ir asociado con alteraciones en otras glándulas, como las suprarrenales, paratiroideas y/o gónadas, por lo que habría que tenerlo en cuenta siempre, y tratar también dichas alteraciones.
Cuando son los niños los que sufren el hipotiroidismo, es importante acertar rápidamente con el tratamiento, ya que estas hormonas son imprescindibles para su desarrollo mental y crecimiento.

Bibliografía y fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario