martes, 10 de junio de 2014

CRETINISMO

Por Ana Teresa Reguera Sanz

El cretinismo surge de un déficit de la glándula tiroidea. Es una forma de deficiencia congénita de la glándula tiroidea que provoca una retraso en el crecimiento mental y físico

Está causado por un hipotiroidismo muy grave durante la primera y segunda infancia; puede depender de la falta congénita de las glándulas tiroides (cretinismo congénito), o de la incapacidad del tiroides para producir hormona tiroidea, por el efecto genético y de la falta de yodo en la alimentación (cretinismo endémico).

La gravedad del cretinismo endémico varía mucho según la cantidad del yodo que contienen los alimentos; se conocen poblaciones enteras de zonas endémicas con tendencia al cretinismo.

Un recien nacido que carece de tiroides puede tener aspecto y función totalmente normales porque ha recibido hormona tiroidea de la madre durante el desarrollo intrauterino; pero unas semanas después del nacimiento, sus movimientos se vuelven perezosos, y su desarrollo tanto mental como físico se retrasa considerablemente.

Es característico que el crecimiento esquelético del cretino se inhibe más que el de los tejidos blandos, aunque haya disminución de ambos.
Sin embargo, el resultado de esta desproporción del crecimiento es que los tejidos blandos suelen crecer excesivamente, dando al cretino el aspecto de un niño bajo, obeso y rechoncho.
De hecho, hay veces en que la lengua crece tanto en relación con el esqueleto que estorba la deglución y la respiración, produciendo una respiración gutural característica, incluso causando accidentes por sofocación.
El tratamiento del cretinismo en cualquier etapa puede significar reanudación de un crecimiento físico normal; pero si no se lleva a cabo en los primero meses de vida, el desarrollo intelectual sufrirá retraso permanente.
Probablemente esto se deba a que el desarrollo físico de las neuronas del sistema nervioso central es muy rápido durante el primer año de vida; y cualquier retraso en este tiempo produce trastornos considerables.


Fuentes y Bibliografía
LeFranchi S. Hypothyroidism. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme III JW, et al., eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa.: Elsevier Saunders; 2011;chap 559.
Arthur C. Guyton. Tratado de fisiología médica. 5ª Edición. Editorial Interamericana 1977. Pág 1010-1011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario