jueves, 19 de junio de 2014

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DEL TIROIDES

Por Mª del Sol Sánchez Gallego

Personas de cualquier edad o raza puede desarrollar las enfermedades del tiroides. No obstante, las mujeres tienen de cinco a ocho veces más posibilidades de desarrollar problemas del tiroides que los hombres.

HIPOTIROIDISMO


El Hipotiroidismo es una alteración de la glándula tiroides que ocasiona una disminución de la producción de hormonas tiroideas. Al haber menos hormonas tiroides en la sangre, llegan menos a los tejidos y esta falta afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etcétera, ocasionando desde pequeñas molestias hasta graves alteraciones.

La acción de las hormonas tiroideas es regular o estimular la tasa de oxidación celular prácticamente en todos los tejidos, es decir que regula el metabolismo del organismo. Cuando las hormonas tiroideas disminuyen, la secreción de tirotropina o TSH(que regula la secreción de hormona) aumenta, en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel de hormonas tiroideas, situación que no se consigue.

Causas del hipotiroidismo
Esta enfermedad puede originarse por diferentes motivos:
  • Tiroiditis de Hashimoto o autoinmunitaria, es la causa más común de hipotiroidismo, que da lugar a una destrucción progresiva del tiroides. Esta afección es muy común en mujeres a partir de los 40 años, aunque puede darse en los varones y a otras edades y ser hereditaria.
  • Defectos congénitos, Hipotiroidismo congénito: en recién nacido, hipotiroidismo adquirido en el periodo neonatal.
  • La tiroiditis postparto ocurre en 5 a 9 por ciento de las mujeres después de que han dado a luz. Suele ser una enfermedad temporal.
  • Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea.
  • Terapias de radiación en el cuello para el tratamiento de cáncer.
  • Tiroiditis granulomatosa subaguda: aparece después de una infección vírica. Comienza con una inflamación de garganta, que consiste en un dolor en el cuello que cada vez se vuelve más doloroso, y se presenta generalmente con una fiebre ligera.
  • Tratamiento con litio empleado en problemas de psicosis maniaco-depresivas.
  • Medicamentos antitiroides: Como el carbimazol, metimazol o propiltiouracilo, puede paralizar la síntesis de hormonas tiroideas y generar anticuerpos, provocando hipotiroidismo.
  • Formación defectuosa de las hormonas tiroideas.
  • Ausencia o desarrollo anormal de la glándula.
  • Carencia crónica de yodo en la dieta (sobre todo en países en vías de desarrollo)
  • Insuficiencia hipofisaria y que no sea posible estimular la tiroides.

HIPERTIROIDISMO


El Hipertiroidismo es un trastorno del tiroides en el que existe un incremento total de producción diaria de hormonas tiroideas y una elevación sostenida en sus niveles plasmáticos. En muchas de sus facetas, el trastorno es semejante al que resulta de la ingestión excesiva de tiroxina (T4) o Triyodotironina (T3).

Se produce como consecuencia de la alteración del mecanismo de regulación de la función de la glándula tiroidea por la hipófisis. Las células del parénquima tiroideo que fabrican las hormonas tiroideas no reconocen la TSH y si el tiroides no obedece a la Hipófisis ni reconoce el mecanismo de control de la TSH. En estas condiciones el tiroides, sin control de ningún tipo, se desboca, y actúa de forma acelerada tratando de producir más y más hormonas y multiplicando el número de células productoras de dichas hormonas, las propias células tiroideas. Para mantener esta situación hace falta un aporte sanguíneo más intenso, lo que requiere mayor irrigación y flujo sanguíneo de la glándula y produciéndose por estos motivos, mayor número de células y mayor masa de sangre en el tiroides, ocasionando un aumentando de tamaño de la glándula.

Causas del hipertiroidismo
  • Con la enfermedad de Graves, puede que toda la glándula tiroidea sea hiperactiva y produzca demasiadas hormonas. Esta enfermedad también se llama bocio tóxico difuso (glándula del tiroides agrandada).
  • Los nódulos dentro del tiroides pueden ser hiperactivos. Un solo nódulo se llama nódulo tiroideo autónomo tóxico, mientras que varios nódulos se llaman bocio multinodular tóxico.
  • La tiroiditis, una enfermedad que puede producir dolor o ser indolora, también puede soltar hormonas que estaban en la glándula del tiroides lo que causa hipertiroidismo durante unas semanas o meses.
  • La variedad indolora ocurre más frecuentemente en mujeres después de dar a luz.
  • Un cierto número de medicamentos como Amiodarone, la solución de Lugol (yodo), y algunos jarabes para la tos, tienen un exceso de yodo que puede causar que el tiroides produzca excesiva o demasiada poca cantidad de hormona en algunos individuos.

Bibliografía:
El tiroides, como es, como funciona, como se diagnostica, como enferma, como se trata Dr. J. Esteban Velasco Endocrinólogo–Tiroidólogo Director: Centro de Estudios Tiroideos Valencia
Escrito por Olga Díez Jambrina, bióloga
La alteración de la función de la glándula tiroides es un problema que requiere terapia de por vida. Aprende a detectar los síntomas que indican un posible caso de hipotiroidismo, ya que a veces se confunden con depresión.
Thyroid Disease

No hay comentarios:

Publicar un comentario