jueves, 19 de junio de 2014

¿QUÉ ES EL TIROIDES?

Por Mª del Sol Sánchez Gallego

El tiroides es una glándula endocrina, situada en la parte medial del cuello, por delante del cartílago tiroideo, "la nuez de Adán", con forma de mariposa, con dos lóbulos, uno a cada lado, unidos por una zona central que se llama istmo, Los lóbulos miden en ecografía aproximadamente 55 mm de diámetro longitudinal y unos 15 mm de grosor.

La unidad funcional del tiroides  es el folículo tiroideo formado por una capa periférica de células llamadas tirocitos y por una sustancia acelular llamada coloide.

Tiene una vascularización muy rica. Cada lóbulo está irrigado por dos arterias, la tiroidea superior y la tiroidea inferior. A veces existe también una pequeña arteria que irriga la zona el istmo.

Su actividad está controlada por la hormona adenohipofisaria, hormona estimulante del tiroides (TSH), regulada a su vez por la liberación de TRH (hormona liberadora de tirotropina).

La glándula tiroides es la responsable de la síntesis de las hormonas tirodeas (T3 y T4) y de la calcitonina. En ellas distinguimos dos procesos paralelos: la captación de yodo y la síntesis de tiroglobulina. Hecho muy importante ya que podemos vivir sin algunos elementos como el níquel o cadmio pero no sin el yodo. Si no introducimos el yodo necesario en la dieta no hay posibilidad de fabricar hormonas tiroideas en cuantía suficiente y esto puede ocasionar problemas que van desde una pequeña hiperplasia o Bocio no muy importantes, a una situación de severo retardo del crecimiento y déficit mental conocido como Cretinismo Endémico.

El yodo en general se absorbe por el intestino en forma de yodo inorgánico y el tiroides lo atrapa de la sangre, incorporándose rápidamente a un aminoácido por un proceso de oxidación. El aminoácido que es la base para la fabricación de las hormonas tiroideas es la tirosina. 

En el niño las alteraciones más destacadas son el déficit del desarrollo intelectual y el retraso en el crecimiento. El déficit intelectual, es irreversible; el retraso en el crecimiento parece ser de origen puramente metabólico, ya que se sigue con un ritmo normal después de empezar el tratamiento.
En el adulto se manifiesta por alteraciones del metabolismo. Este efecto incluye cambios en el consumo de oxígeno y en el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas.
Las acciones más importantes:
  • Son necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo.
  • Tienen acción calorígena y termorreguladora. 
  • Aumentan el consumo de oxigeno.
  • Estimulan la síntesis y degradación de las proteínas.
  • Regulan las mucoproteinas y el agua extracelular.
  • Actúan en la síntesis y degradación de las grasas.
  • Intervienen en la síntesis el glucógeno y en la utilización de la glucosa (azúcar).
  • Son necesarias para la formación de la vitamina A, a partir de los carotenos.
  • Estimulan el crecimiento y la diferenciación. 
  • Imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso, central y periférico. 
  • Intervienen en los procesos de la contracción muscular y motilidad intestinal. 
  • Participan en el desarrollo y erupción dental. 
En resumen: Las hormonas tiroideas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital. 
En los últimos años y en el momento actual se está intentando clonar los receptores nucleares de hormona tiroidea.

Bibliografía:
. Apuntes de Grado en Nutrición Humana y Dietética, Anatomía y Fisiología Humana: Sistema endocrino, de la Universidad Isabel I de Castilla.

. El tiroides, como es, como funciona, como se diagnostica, como enferma, como se trata Dr. J. Esteban Velasco Endocrinólogo–Tiroidólogo Director: Centro de Estudios Tiroideos Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario